Trayectoria

Nace en el corazón del Wallmapu, comuna de Nueva Imperial, Región de la Araucanía, desarrollando su talento de creación y composición musical en la comunidad indígena de Imperialito donde crece junto a sus padres y abuelos. Desde muy joven siempre ligada a la música, se titula en pedagogía en Educación Musical en la Universidad de Chile y seguidamente hasta la fecha perfeccionándose en una serie de materias vinculadas al patrimonio etnográfico, arte y cultura, lo que le llevado a ser reconocida y ser parte del Patrimonio Musical Mapuche, su presencia en la comunidad y en la Escuela a través de la Guía del Educador Tradicional Intercultural del Ministerio de Educación con dos obras musicales destacadas “Pichiche Ulkantun” y “Son mi Chaway”.

Con siete producciones musicales que ilustran su ferviente deseo porr legar música intercultural que refleje los valores de la cultura ancestral Mapuche, la gran calidad vocal e interpretativa de Nancy San Martín se identifica y escoge este camino por mas de 4 décadas, desccubriendo como los sueños serealizan con espíritu y perseverancia.

Galardonada en diversos festivales del territorio Nacional: Festival de Viña del Mar, Festival Brotes de Chile Angol, Festival de la Carne y Leche de Osorno. El Huaso de Olmué, entre otros.

Conciertos y Exposiciones en Austria, Alemania, México, Israel, Inglaterra, España  y otros de Latinoamérica.

En el período 2019, representante del Wallmapu (Chile-Argentina) junto a su grupo en la 19º Edición del Festival de Pueblos Originarios ‘Espíritu del Planeta’ realizado en la provincia de Bérgamo, Italia.