Nancy San Martín

Nancy San Martín
Nombre
Nancy San Martin
Lugar nacimiento
Imperial
Genero musical
Folckor

Nació en Imperial, donde se crío con sus 6 hermanos disfrutando del sur de nuestra tierra. Sería con uno de ellos – Carlos San Martin, y junto a sus sobrinos – con quienes llegaría al Festival de Viña del Mar.

Su infancia transcurre en el Valle de Imperialito donde alrededor del fogón, junto a su abuela Juanita y Rafaela, aprendió las historias de la cultura, la admiración por la naturaleza y la armonía de los sonidos.

Desde ese momento entre el verde del valle y el azul del cielo se ha dedicado a estudiar música llegando a la Universidad de la Frontera, donde se recibe como Pedagoga en Educación Musical, asumiendo la gran misión de educar y rescatar  la cultura Mapuche, de tal manera que hoy día compone y sigue investigando, junto a distintas comunidades dentro de la Meli Witran Mapu.

Buscando e intentando crear la inquietud por la historia del pueblo Mapuche, es que se ha presentado en diversos festivales nacionales como: Festival de la Canción de Viña del Mar, Festival Nacional Brotes de Chile, Festival del Huaso de Olmué, Festival del Kultrún de Plata, entre otros; ganando los máximos galardones en cada uno de ellos.

Este trabajo de años la ha llevado a dar conciertos en diferentes partes del mundo como: México, España, Austria, Alemanía, Israel, Italia, Grecia. También ha expuesto sobre la música y cosmovisión mapuche en la Universidad de Lüneburg  y Universidad Georg-August Göttingen en Alemania.

Hoy de la mano de la tecnología, ha rescatado viejas cintas donde a los 15 años con una radio grabó los cantos de su tío Rosendo hace 35 años atrás, que interpretaba “Katüanay” (su amor), además de sonidos del viento, del mar y conversaciones en Mapuchezungün. Así nacen los discos Inche Ñi Ulkantün (canto mio) y Walün (Tiempo de Cosecha)

En paralelo a éste trabajo de investigación y rescate de la memoria mapuche, y en su calidad de cantante, ha integrado el Coro de la Universidad de la Frontera y el Coro y Grupo de Cámara de la Universidad Católica de Temuco.  Es en esta instancia que asume el proyecto de hacer un disco de sonidos latinoamericanos, lanzando “Señas de Identidad”

Este material y otros se encuentran en los discos independientes que ha desarrollado en su carrera musical.